Nombres en Español y Comunes

La Lista Oficial de los nombres en Español y Comunes de las Aves de Costa Rica fue revisada por primera vez en el 2006 por el Comité de Especies Raras y Registros Ornitológicos de Costa Rica. Para ello se consideraron los nombres publicados en “A Guide to the Birds of Costa Rica” por Stiles y Skutch, además de otros nombres propuestos por los miembros del Comité en ese entonces; Gerardo Obando-Calderón, Luis Sandoval, Johel Chaves-Campos, Johnny Villareal Orias y Willy Alfaro-Cervantes. Sin embargo, esta lista revisada no fue incluida en la Lista Oficial, hasta que en el 2012 y a solicitud de la comunidad ornitológica, el Comité hace una nueva revisión y la incluye en la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica.

Se define como Nombre en Español

El primer nombre que aparece en la lista, este es el nombre con el cual el ave puede ser posiblemente reconocida en otros países Latinoamericanos y España. Ejemplo: Mirlo Pardo.

Se define como Nombre Común

El nombre local utilizado en diferentes sitios geográficos dentro de Costa Rica, o es el nombre por el cual el ave es reconocida solamente en Costa Rica. Ejemplo: Yigüirro.

Formulario para proponer nombres Comunes a las aves de Costa Rica.

La AOCR en rescate del patrimonio cultural y popular, y apoyando los esfuerzos locales de conservación en comunidades, pone a disposición este Formulario para recibir propuestas de nombres comunes utilizados en Costa Rica para las aves, y que aún no están incluidos en la Lista Oficial.

Situación de los nombres en Español y Comunes en Costa Rica

A nivel Iberoamericano no existe una estandarización de los nombres en Español, mucho menos de nombres comunes (populares) que son utilizados localmente en todos los países y en sitios geográficos reducidos y específicos. Por esta razón, no es viable mirar hacia la nomenclatura en Español en otros países con el objetivo de intentar “estandarizar” la lista de Costa Rica a nivel internacional.

Dentro del territorio Costarricense podemos decir que tampoco se presenta una clara “estandarización” en el uso de los nombres. Lo anterior debido a los diversos contextos culturales presentes en el país, por que lo que una misma especie puede llamarse diferente en diversas localidades o varias especies pueden presentar el mismo nombre.  Por esta razón, la nomenclatura científica y en Inglés, seguirá siendo la única fuente (por el momento) para poder nombrar las especies en la Lista Oficial sin caer en errores de identificación.

Los nombres en Español y Comunes en la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica

En 1980 en su documento “Lista de pájaros de Costa Rica según localidad” Gary Siles y James Lewis nos presentan por primera vez una propuesta de nombres en Español y Comunes para las aves de Costa Rica. Muchos de estos nombres son los que aparecen luego en 1989 en la obra de Stiles y Skutch “A Guide to the Birds of Costa Rica”. Hasta la fecha y luego de 30 años, estos nombres se utilizan ampliamente por múltiples usuarios como instituciones gubernamentales y privadas, aparecen en diversa literatura, listas de aves, folletos turísticos, etc. Por esta razón el Comité no desea hacer un cambio a esta nomenclatura ya que tiene grandes implicaciones y puede causar gran confusión en la comunidad ornitológica nacional, literatura y diversa legislación ambiental. Además, creemos que luego de 30 años estos nombres se han consolidado a nivel nacional, por lo que deseamos mantener esta nomenclatura en la Lista Oficial. 

  1. Fernando Morales

    ¿Cómo se busca una especie en esta página? Parece que hay algo que no he visto. Je je!
    Saludos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 241 seguidores

%d personas les gusta esto: