Bienvenidos!

La Lista Oficial de las Aves de Costa Rica y la Ciencia Ciudadana 

El Comité Científico (CC) de la Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR) presenta en este blog las ediciones de la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica y las actualizaciones anuales. A diferencia de nuestro sitio oficial en la web de la AOCR es nuestro objetivo en este blog interactuar con nuestros miembros y comunicar de una manera inmediata los cambios que se presentan en la Lista Oficial. Recuerde subscribirse al blog!

El CC-AOCR presenta una lista rigurosa formal, de carácter oficial para el país que indica cuales especies ya no ocurren, cuales especies nunca han ocurrido en Costa Rica, y cuáles especies han aparecido en el país desde la publicación de la primera Guía de Aves de Costa Rica por Stiles y Skutch 1989.

Ciencia Ciudadana y la Lista Oficial
La AOCR por medio de la Ciencia Ciudadana provee al país una lista de aves científicamente rigurosa y con datos generados a partir de una alta participación social que permite a los costarricenses y visitantes extranjeros en el país a contribuir al conocimiento y la conservación de la avifauna de Costa Rica. Nuestro objetivo es incrementar el conocimiento científico de las aves locales bajo el concepto de Ciencia Ciudadana. Esta forma de “hacer ciencia” permite a los científicos y organizaciones realizar proyectos y cumplir con objetivos de conservación por medio de participantes voluntarios, que no necesariamente manejan procedimientos científicos. Cualquier persona puede enviar a nuestro CC su reporte de una potencial especie nueva o una propuesta sobre un cambio importante en la Lista Oficial. El CC, formado por especialistas relacionados con las aves y otros campos, procede a evaluar cada reporte y evidencias bajo un estricto protocolo interno y procedimiento científico.

La Lista Oficial es actualizada anualmente y publicada en la edición de noviembre en la revista Zeledonia.

Administrador y contacto del blog: Gerardo Obando-Calderón

Autor: Lista Oficial Aves de Costa Rica

El Comité Científico de la Asociación Ornitológica de Costa Rica actualiza anualmente la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica. Este blog es un medio de interacción entre el Comité y todos aquellos interesados en conocer más detalles sobre las actualizaciones de Lista Oficial. Administrado por Gerardo Obando-Calderón - Coordinador de la Actualización de la Lista Oficial. Todo el contenido en este web es propiedad de la AOCR y de los observadores y fotógrafos mencionados en las publicaciones en la revista Zeledonia.

Deja un comentario