Isla del Coco

NUEVOS REGISTROS – ESPECIES ENDÉMICAS

LISTA OFICIAL DE LAS AVES DE LA ISLA DEL COCO

CONTACTO:

Para informar sobre nuevos avistamientos, confirmaciones, imágenes o correcciones al Dr. Michel Montoya – Comité de Especies Raras y Registros Ornitológicos (Comité Científico – AOCR).

POBox: 1838-2050 San Pedro de Montes de Oca, José Costa Rica.

Tel: (506) 2253 4447     Fax: (506) 2253 4227    Cel: (506) 8814 1291

E-mail: michelmontoyam(a)gmail.com

Introducción

La Isla del Coco pertenece a la provincia de Puntarenas – Costa Rica. Se ubica en el océano Pacífico a 532 km de la costa continental 05°31′08″N 087°04′18″W y tiene una extención de 23,85 km². El área de ecosistemas marinos protegidos es de 1997 km², correspondiendo a un radio alrededor de la isla de 12 millas náuticas (22 km), fue declarada en 1978 como Parque Nacional por el Gobierno de Costa Rica. En 1997 la UNESCO la declaró Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad y en 1998 fue declarado Humedal de Importancia Internacional bajo la Convención Internacional de Ramsar. En octubre del 2002, el Gobierno de Costa Rica declaró a la Isla del Coco como Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.  Además, desde el 2004, la Isla del Coco es una de las áreas insulares focales del Corredor Marino de Conservación y Desarrollo Sostenible del Pacífico Tropical del Este.

La Isla del Coco es una isla oceánica joven, conformada por tierras que emergieron sobre  el océano por procesos geológicos. Esta isla sin vida terrestre en un principio, fue colonizada, a través del tiempo, por organismos provenientes de territorios continentales y de otras islas más antiguas, por diversos medios y mecanismos de dispersión. Los organismos que pudieron encontrar condiciones  ecológicas favorables, se instalaron en la ínsula y en otros casos se adaptaron para dar origen a especies endémicas. Por estas razones la biodiversidad de la isla es pobre numéricamente e inarmónica, y diferente a la diversidad biológica continental. Lo anterior justifica, la elaboración de una lista específica y comentada de aves de este territorio insular disjunto y con un diferente contexto geográfico al de Costa Rica continental.

La Lista Oficial de las Aves de la Isla del Coco que se presenta a continuación, se elaboró en sus orígenes en 1990 por Michel Montoya,  como un anexo al documento del Plan de Manejo del Parque Nacional Isla del Coco, desde esa fecha ha sido revisada y actualizada varias veces por el mismo autor. Ha servido como base para estudios sobre la biodiversidad de la Isla del Coco, y  como material para establecer y actualizar listas aves, en bases mundiales de datos como el AviBase-Bird Checklists of the World de Denis Lepage y de la Bird of the Pacific. A birder’s Checklist de Ross Silcock.

A partir de la actualización de la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica 2011, Michel Montoya autor de la lista para la Isla del Coco y miembro del Comité Científico de la AOCR, transfiere la actualización y autoria de la lista al Comité de Especies Raras y Registros Ornitológicos para ser tratada bajo el mismo protocolo junto a la Lista Oficial para Costa Rica.

_______________________________________________________________

Bajar / Download

Lista Oficial de las Aves de la Isla del Coco – Setiembre 2016

Incluye información como especies esperadas y dudosas, estatus geográficos, abundancia relativa y referencias bibliográficas relacionadas con las aves de la Isla del Coco. Última actualización por el Comité Agosto 2016.

____________________________________________________________

Checklist de las Aves de la Isla del Coco – Agosto 2016

Lista Oficial de la Aves de la Isla del Coco en formato excel para uso en el campo. Última actualización por el Comité Agosto 2016.

___________________________________________________________

Especies Sin Comprobante Oficial – Agosto 2016

Se buscan fotografías de estas especies. Actualmente la Lista Oficial de la Isla del Coco presenta 29 especies bajo la categoría Sin Comprobante.

___________________________________________________________

Michel Montoya. 2007. Notas históricas sobre la ornitología de la Isla del Coco. Brenesia 68: 37-57

RESUMEN. Se presenta y comenta una serie notas vinculadas a la historia de la ornitología en la Isla del Coco, Costa Rica. Se hacen anotaciones sobre estudios, colecciones y observaciones realizadas en el pasado sobre esta avifauna. Se analiza el uso de las aves y sus huevos como alimentación de subsistencia, y se presenta el historial de introducciones de aves domésticas y silvestres en esta ínsula, realizados por diferentes tipos de visitantes y residentes temporales, a partir de la primera mitad del Siglo XVI y hasta la época actual. Se evidencia que la avifauna de la Isla del Coco ha estado sometida a una serie de amenazas, que se manifiestan en un proceso de su degradación. Se dan algunas recomendaciones para su conservación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: