Carta Abierta

Carta abierta a la Comunidad Ornitológica Nacional e Internacional

Lista Oficial de las Aves de Costa Rica

San José 27 de febrero 2012

Este año 2012 la AOCR celebra el Décimo Aniversario de publicar y actualizar la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica. La primera Lista de las Aves de Costa Rica preparada por la AOCR en 1998, fomentó entre toda la comunidad de observadores de aves un gran interés en documentar e incluir nuevas especies de aves para Costa Rica. Sin embargo, con el tiempo, existieron varias listas para el país, cada una diferente en cuanto a las especies contenidas y cantidades, además con métodos y criterios poco rigurosos y objetivos en cuanto a la forma en que cada persona incluía las especies. Todo esto causando una gran confusión entre los observadores y la situación real de la avifauna en Costa Rica.

En el 2002, consciente de la problemática, la AOCR decide recopilar todos los listados y analizar rigurosamente todas las observaciones. El análisis se aplicó bajo estricta rigurosidad científica, dando como resultado una única lista de carácter Oficial para el país. Es así como nace la primera edición de la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica publicada en la revista Zeledonia Edición Especial agosto 2002 por Gilbert Barrantes, Johel Chaves-Campos y Julio E. Sánchez.

Entre el periodo 2002 y 2006 la Lista Oficial no es actualizada, nuevamente se multiplican las diferentes listas para Costa Rica y crece otra vez la confusión. Por otro lado y por causas ajenas a la Lista Oficial, el Comité Cientifico se disuelve por diferencias con la Junta Directiva, y su miembro Julio E. Sánchez renuncia a la AOCR y decide fundar la Unión de Ornitólogos de Costa Rica (UOCR). En agosto 2006, Gerardo Obando propone a la Junta Directiva de la AOCR reanudar la actualización de la Lista Oficial y conformar un nuevo Comité Científico. Es así como se formaliza un Foro de discusión entre la comunidad ornitólogica del país incluidos los autores de la Lista Oficial del 2002 y se concretan los criterios a seguir para la nueva actualización. En el 2007 se publica la Segunda Edición de la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica y se constituye un nuevo Comité Científico dispuesto a mantener la lista actualizada anualmente; labor que hemos cumplido hasta la fecha.

A partir del proceso del 2006 dos decisiones importantes se consolidan con el objetivo de fortalecer el carácter Oficial para el país de la Lista. Se pone en práctica el uso de un Formulario para reportes como un medio de registro de datos y se firma un convenio de cooperación con el Museo de Historia Natural del Museo Nacional de Costa Rica para archivar y catalogar las evidencias. De esta manera, la información contenida en la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica queda disponible a las futuras generaciones de la comunidad ornitológica nacional e internacional bajo un acceso libre, público, y resguardada dentro de una institución de carácter científico y de origen Estatal.

En noviembre del 2009, Luis Sandoval, entonces miembro del Comité Científico, renuncia a la AOCR por asuntos completamente ajenos a la Lista Oficial. A pesar de que a la fecha únicamente existía como referencia una única Lista Oficial de las Aves de Costa Rica, el 16 de noviembre del 2010, Luis Sandoval y Julio E. Sánchez publican la Lista de Aves de Costa Rica por la Unión de Ornitólogos de Costa Rica y en su última actualización del 18 de febrero del 2012, citan a su lista bajo diferentes nombres y en algunos de ellos se adjudican el calificativo de “Oficial”. Esta similitud con el nombre de la Lista Oficial original puede ser causa de confusión.

La AOCR desea aclarar a toda la comunidad ornitológica lo siguiente:

  1. Que la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica es obra intelectual publicada en la revista Zeledonia desde hace una década por el Comité Científico de la AOCR y que tanto la versión impresa como electrónica siguen los estándares de ISBN e ISSN y de derechos de autor y propiedad intelectual. Sin embargo, deseamos recalcar que la lista es un documento abierto, científico y público, dirigido a toda la sociedad costarricense y comunidad ornitológica nacional e internacional. Por lo tanto, el hecho que la Unión de Ornitólogos de Costa Rica desde el 2010 publicara una lista de aves para Costa Rica paralela a la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica y ahora le otorguen el calificativo de “Oficial”, no nos causa mayor preocupación.
  2. Que la AOCR tiene un alto grado de responsabilidad y respeto por toda la comunidad ornitológica del país y que nuestra preocupación se dirige especialmente hacia todos ustedes. Por esta razón, al igual que en el 2002 y el 2006 deseamos orientarlos ante la confusión que pueda ocasionar la presencia de una lista paralela a la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica.
  3. Que la AOCR hace un llamado a toda la comunidad de observadores de aves para que informe de sus observaciones a ambas organizaciones. De esta manera sus registros, Costa Rica, las aves y su conservación, cuentan no solo con el respaldo de la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica, sino además de las dos organizaciones en Costa Rica relacionadas con la Ornitología.

Se despide atentamente,

Roy H. May, presidente. Junta Directiva

Oscar Ramírez, coordinador. Comité Científico

Regresar- Ver otros comunicados del Comité 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: