Orientación 2

Los nuevos registros en la Lista Oficial pueden publicarse en otros medios.

Por: Comité de Especies Raras y Registros Ornitológicos de Costa Rica (Comité Científico – AOCR)

El Comité de Especies Raras y Registros Ornitológicos de Costa Rica (CERRO) desea motivar a todos los observadores que han hecho nuevos descubrimientos y cambios para la Lista Oficial, para que produzcan sus propias publicaciones en otros medios.

Para ello el Comité les ofrece orientación al respecto.

El convenio nacional y la Lista Oficial

El CERRO siempre se ha caracterizado por su madurez, el respeto y reconocimiento hacia los observadores, su transparencia, responsabilidad y rigurosidad en el manejo de los datos. Por esta razón, desde hace 11 años brindamos la oportunidad a todos los observadores de aves, de registrar sus descubrimientos formalmente para el país en la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica y el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR).

Somos en conjunto con una institución pública como el MNCR (Historia Natural) y la AOCR declarada como organización de “Interés público” por el Estado de Costa Rica, los encargados de aplicar el protocolo bajo convenio AOCR-MNCR para el registro formal de aves en Costa Rica. Ver convenio en: http://www.museocostarica.go.cr/es_cr/investigaci-n/registro-aves-inusuales-de-c.r-2.html?Itemid=62

Sus Derechos como Autor y otras publicaciones

Aunque los datos sean enviados por medio del Formulario para la Lista Oficial, los observadores siempre serán reconocidos y conservarán sus derechos, además mantienen toda la libertad de compartirlos y publicarlos en cualquier otro medio. Nunca, solicitaremos a los observadores abstenerse de publicar en otras fuentes de divulgación, no es nuestra ética y esto solo causaría un retroceso en el proceso de desarrollo y divulgación de la ornitología nacional. Les recordamos que nuestro único fin es registrar sus descubrimientos en la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica y en el MNCR – todo bajo su nombre.

Si bien es cierto, ninguna revista acepta información ya publicada en otros medios. Por esta razón, tanto en la web, como en la publicación en Zeledonia, solo mencionamos al observador (y acompañantes), la fecha del registro, sitio y número de catálogo en el MNCR. Todos los demás detalles de la observación (aunque están en el Formulario) no son publicados en Zeledonia, ya que estos únicamente funcionan para que el Comité evalúe y confirme la observación, y como un registro de respaldo en el país para su voucher (catálogo en el MNCR). Ni el Formulario, ni los datos básicos de la observación publicados en Zeledonia, pueden considerarse como una publicación científica que incluye la totalidad de los datos de su observación. De esta manera los observadores aún conservan toda la información para publicarla en el medio que lo deseen. La publicación en Zeledonia no afecta en nada otras publicaciones de los observadores.

Protocolo y alcances Internacionales de la Lista Oficial y Zeledonia.

Independientemente de cual sea la revista de publicación, el hecho de registrar sus descubrimientos en la Lista Oficial publicada en Zeledonia, no debe ser interpretado como una limitante para que los observadores no puedan publicar en otros medios. Por el contrario, les sirve de apoyo y de respaldo técnico por una autoridad nacional, para que puedan hacer uso de su mención en Zeledonia y el # de catálogo en el MNCR en sus propias publicaciones.

Nuestra experiencia nos dice que las revistas nacionales e internacionales, primero requieren formalmente del depósito del voucher o número de catálogo en una colección o museo de historia natural sobre las primeras evidencias (fotografías o pieles) de una nueva especie en un país (nuestro convenio con el MNCR); y también previamente aprobadas por una autoridad nacional como lo es la Lista Oficial y el CERRO. En este sentido, nuestro Comité es consultado como autoridad nacional por revistas nacionales e internacionales antes de aceptar artículos. Estas son normas científicas y protocolos establecidos internacionalmente para registros de nuevas especies en los diferentes países, requerimientos que cumple Zeledonia, el Comité y el convenio con el MNCR. Zeledonia es la única revista en Costa Rica especializada en publicaciones sobre ornitología, es gratuita y con acceso libre enlinea; además indexada por OWL (Ornithological Worldwide Literature), en el catálogo LATINDEX e indexada por otras bases de indización.

Por último, el CERRO desea ofrecer nuestra asesoría a todos los observadores en la elaboración de sus artículos para publicación.

Cordialmente,

Comité de Especies Raras y Registros Ornitológicos de Costa Rica (Comité Científico – AOCR)

Regresar- Ver otros comunicados del Comité 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: