Orientación 1

Comunicado de Orientación a la Comunidad Ornitológica Nacional e Internacional

Lista Oficial y las diferencias con la lista por Sandoval, L. y Sánchez, C.

Por Comité de Especies Raras y Registros Ornitológicos de Costa Rica (Comité Científico – AOCR)

San José, 17 de abril 2013 (Datos actualizados a agosto 2016)

La Lista Oficial de las Aves de Costa Rica es editada y publicada desde el 2002 por el Comité de Especies Raras y Registros Ornitológicos de Costa Rica (CERRO) un grupo de trabajo del Comité Científico de la Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR). A la fecha incluye un total de 918 especies Oficiales para Costa Rica (Garrigues et al 2015), y registros publicados primero en-linea en https://listaoficialavesdecostarica.wordpress.com/nuevos-registros/

Deseamos orientar a la comunidad ornitológica nacional e internacional, que desde el 2010 circula otra lista paralela a la Lista Oficial, editada y publicada por Luis Sandoval, Julio Sánchez (q.d.D.g) y César Sánchez para la Unión de Ornitólogos de Costa Rica. Esta lista incluye un total de 920 registros de aves para Costa Rica (Sandoval y Sánchez 2016).

La diferencia en la cantidad y especies entre ambas listas ha creado confusión e incertidumbre entre la comunidad ornitológica sobre la cantidad real de aves presentes en Costa Rica.

Siempre ha sido nuestro objetivo orientar a la comunidad ornitológica con información veraz y abierta, por lo que hemos realizado una comparación de ambas listas con el objetivo de aclarar y describir los criterios por los cuales la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica mantiene un total de 918 especies para el país.

Si usted tiene documentación para las especies aquí mencionadas u otras nuevas especies para Costa Rica, puede hacernos llegar su propuesta por medio del Formulario disponible en https://listaoficialavesdecostarica.wordpress.com/reporte-y-procedimiento/

Lista de especies incluidas en la lista de Sandoval y Sánchez (2016), 

que no están incluidas en la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica

1. Colinus leucopogon Spot-bellied Bobwhite

La Lista Oficial de las Aves de Costa Rica y el CERRO siguen estrictamente a la American Ornithologists’ Union (AOU) y a su Comité de Clasificación para Norte América (NACC) quienes publican la clasificación taxonómica para la región (incluido Costa Rica) en Birds of North and Middle America Checklist. Tanto AOU-NACC como el CERRO,  no reconocemos esta especie basado en AOU (1998) y Obando et al (2007):

“Colinus leucopogon (Spot-bellied Bobwhite)

Se elimina de la Lista Oficial para Costa Rica.

A la fecha no existen estudios científicos, publicados y aceptados por AOU-NACC, que demuestren la separación de C. leucopogon de C. cristatus como especies diferentes y por lo tanto aceptamos el criterio de AOU (1998): “Se reconoce como especie solamente a C. cristatus (Crested Bobwhite). Sin embargo, deseamos aclarar lo siguiente: En el libro Pheasants, partridges, and grouse (Madge y McGowan 2002), los autores reconocen 45 taxa (a nivel de sub-especie) reunidas en 4 aloespecies. Estas aloespecies se separan por la coloración de las hembras principalmente. Stiles y Skutch (1989) también mencionan una evidente diferencia. Revisando especímenes de museo (Universidad de Costa Rica); la diferencia de coloración y plumaje para ambos sexos es clara. Los machos de C. leucopogon carecen de cresta como la de C. cristatus, presentan un plumaje café oscuro versus un café rojizo de C. cristatus, el pecho en C. leucopogon no presenta manchas mientras que en C. cristatus sí. Las hembras por otro lado de C. leucopogon son más blancas en el plumaje y sin cresta, contra hembras con cresta y coloración rojiza de C. cristatus.

2. Larus belcheri Belcher’s Gull

A la fecha el CERRO no ha recibido documentación (Formulario ni evidencias), ni encontrado especímenes o registros fotográficos depositados en museos nacionales y extranjeros para proceder a la Oficialización de esta especie para Costa Rica. Por otro lado, las identificaciones de las fotografías presentadas en el artículo “Two new Larus gulls recorded in Costa Rica” por Bonilla et.al 2014; en donde se trata e incluye esta especie, no han sido reconocidas ni aprobadas por varios especialistas y en foros internacionales de ornitología neotropical.

3. Amazilia alfaroana Alfaro’s Hummingbird

La Lista Oficial de las Aves de Costa Rica y el CERRO siguen estrictamente a la American Ornithologists’ Union (AOU) y a su Comité de Clasificación para Norte América (NACC) quienes publican la clasificación taxonómica para la región incluido Costa Rica en Birds of North and Middle America Checklist. Tanto AOU-NACC como el CERRO no reconocemos esta especie basado en AOU (Banks et al 2002) y Obando et al (2009): 

“Amazilia alfaroana (Alfaro’s Hummingbird) [Amazilia cyanifrons (Indigo-capped Hummingbird)]

Se elimina de la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica. En el Suplemento 43 de la AOU-NACC (Banks et al 2002) se reconoce al único especimen colectado en Costa Rica en 1895 (Stiles y Skutch 1989) como Amazilia alfaroana, especie separada de A. cyanifrons. Sin embargo, AOU-NACC procede a sacar a A. alfaroana de la lista y colocarla en el Apéndice – Parte 2 (Formas de estatus dudoso o de híbridos que han obtenido un nombre científico formal) basados en que su estatus como especie en lugar de un individuo híbrido no ha sido demostrado.

4. Oceanodroma socorroensis (Townsend’s Storm-­‐Petrel)

Esta especie surge de la separación de Oceanodroma leucorhoa Leach’s Storm-Petrel, debido a diferencias en las vocalizaciones y morfología (Chesser et al 2016). La AOU menciona que O. socorroensis presenta un límite de distribución hacia el Sur de 10 grados latitud Norte, lo cual incluye el norte de Costa Rica. Debido a que aún no se conocen publicaciones, ni evidencias aceptadas de la presencia de esta especie en Costa Rica, se incluyó en la Lista No Oficial – Esperada. Sin embargo, Sandoval y Sánchez (2016) la incluyen en su lista como presente en CR.

5. Ramphocelus flammigerus Flame-rumped Tanager

Incluida en la lista de Sandoval y Sánchez, basados en una fotografía presentada por Luis Miguel Cruz Comparaz el 01 de febrero del 2012 en la boca del río Parismina (Sitio web de la Unión de Ornitólogos de Costa Rica).

La misma fotografía fue compartida por Luis Miguel Cruz Comparaz en el grupo de facebook de la AOCR. A la fecha el CERRO no ha recibido Formulario con la información de fondo de la fotografía (aunque fue solicitado), por lo que no puede aprobar este registro basándose únicamente en una fotografía. Sin embargo, el Comité procedió a analizar la fotografía de facebook y determina que por las características y calidad de la fotografía (alta exposición de luz y un ISO muy alto) no permite descartar que se trate de Ramphocelus passerinii Passerini’s Tanager. Para lo anterior escuchamos también criterios de fotógrafos. El CERRO procede a clasificar esta especie como No Oficial – Por Confirmar, en espera de nuevas publicaciones o nuevos registros que confirmen mejor la especie.

Especies incluidas en La Lista Oficial de las Aves de Costa Rica y que no aparecen en la lista de Sandoval y Sánchez (2016).

Streptopelia decaocto Eurasian Collared-Dove

Incluida en la Lista Oficial basado en Formulario y evidencias enviadas por Jeff Tingle al CERRO. Ver Registros 2016

Zenaida auriculata Eared Dove

Incluida en la Lista Oficial basado en Formulario y evidencias enviadas al CERRO por funcionarios de la Isla del Coco. Ver Registros 2016

Larus occidentalis Western Gull

Incluida en la Lista Oficial basado en Formulario y evidencias enviadas al CERRO por Pieter Westra.

Obando-Calderón, Gerardo., J. Chaves-Campos, R. Garrigues, M. Montoya, O. Ramirez y J. Zook. 2014. Actualización de la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica 2014. Zeledonia 18:2. Boletín de la Asociación Ornitológica de Costa Rica. San José, Costa Rica.

https://listaoficialavesdecostarica.wordpress.com/nuevos-registros/

Lista de especies incluidas en la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica y que se han incluido recientemente en la lista de Sandoval y Sánchez (2014)

1. Phaethon lepturus White-tailed Tropicbird

Incluida por el CERRO en la actualización de la Lista Oficial 2012 basados en las dos observaciones descritas por Dudzik (1995) en el Parque Nacional Isla del Coco. Kimberly reporta un primer avistamiento de un individuo adulto en vuelo entre los islotes Juan Bautista, Montagne y Piedra Sucia el 11 de enero de 1994. Posteriormente, el 06 febrero del mismo año se repite la observación y se confirma nuevamente la especie. Para la actualización 2013 se reciben los primeros comprobantes de la especie, fotografiada por Kas Koenraads el 12 de abril del 2013 en el P.N. Tortuguero.

NOTA: La edición décimo tercera de Sandoval y Sánchez (Abril 2013) no se incluía esta  especie ya que el artículo de Dudzik (1995) no fue reconocido por sus autores (http://uniondeornitologos.com/?topic=tenemos-ya-900-especies). Sin embargo, desde la edición décimo cuarta (Agosto 2013) se incluye esta especie. Aún no se ha informado cuál es la fuente.

Referencias citadas:

American Ornithologists’ Union (AOU). 1998. Checklist of North American birds, 7th edition. American Ornithologists’ Union, Washington, D.C.

Banks, R., C. Cicero, J. Dunn, A. Kratter, P. Rasmussen, J. Remsen, Jr., J. Rising, D. Stotz. 2002. Forty-third supplement to the American Ornithologists’ Union Check-list of North American Birds. Auk 119(3):897–906.

Chesser, R. T., K. J. Burns, C. Cicero, J. L. Dunn, A. W. Kratter, I. J. Lovette, P. C. Rasmussen, J. V. Remsen, Jr., J. D. Rising, D. F. Stotz, and K. Winker. 2016. Fifty-seventh supplement to the American Ornithologists’ Union Check-list of North American Birds. The Auk: Ornithological Advances 133:544–560.

Bonilla, S., L. Sandoval, J. E. Sánchez, F. López-Pozuelo. 2014. Two new Larus gulls recorded in Costa Rica. Marine Ornithology 42: 3-4.

Dudzik, K.J. 1995. First record of Pelecanus occidentalis (Aves:Pelecanidae) and Phaethon lepturus (Aves: Phaethotidae), at Isla del Coco, Costa Rica. Revista de Biología Tropical 44 (1)303-304.

Madge, S. and McGowan, P. 2002. Pheasants, partridges and grouse: including buttonquails, sandgrouse and allies. London: Christopher Helm (Helm Identification Guide).

Garrigues, Richard., M. Araya-Salas, P. Camacho-Varela, J. Chaves-Campos, A. Martínez-Salinas, M. Montoya, G. Obando-Calderón y O. Ramírez-Alán. 2015. Lista Oficial de las Aves de Costa Rica – Actualización 2015. Comité de Especies Raras y Registros Ornitológicos de Costa Rica (Comité Científico), Asociación Ornitológica de Costa Rica. Zeledonia 19-2. San José, Costa Rica.

Obando-Calderón, Gerardo., J. Chaves-Campos, R. Garrigues, M. Montoya, O. Ramirez, L. Sandoval, y J. Zook. 2009. Actualización de la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica 2009. Zeledonia 13:2. Boletín de la Asociación Ornitológica de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Obando-Calderón, G., L. Sandoval, J. Chaves-Campos, J. Villarreal-Orias, y W. Alfaro-Cervantes. 2007. Segunda Edición de la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica 2006. Comité Científico, Asociación Ornitológica de Costa Rica. Boletín Zeledonia 11, número especial. Abril 2007. San José, Costa Rica.

Sandoval, L. y C. Sánchez. 2016. Lista de aves de Costa Rica: vigésima tercera actualización. Unión de Ornitólogos de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Stiles, F. G., y A. F. Skutch. 1989. A Guide to the Birds of Costa Rica. Cornell University Press, Ithaca, New York.

Unión de Ornitólogos de Costa Rica. Sitio web: http://uniondeornitologos.com/

Regresar- Ver otros comunicados del Comité 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: