Reporte

Para Oficializar especies y comprobantes en la avifauna de Costa Rica.

Envienos sus observaciones y comprobantes fotográficos (preferiblemente) de especies nuevas para Costa Rica o propuestas para hacer cambios en la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica por medio del siguiente Formulario

English: Form for reporting rare birds in Costa Rica

Comprobantes Oficiales (fotografías y evidencias)

La legislación vigente, establece al Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) como uno de los depositarios oficiales de colecciones científicas. Asumiendo la responsabilidad otorgada por leyes de la República, el MNCR administra la colección de ornitología desde 1887. Como parte del protocolo para la actualización de la Lista Oficial y siguiendo un procedimiento histórico en el país, el Comité de Especies Raras y Registros Ornitológicos de Costa Rica trabaja en conjunto con el Departamento de Historia Natural del MNCR, en donde se procede a depositar todas las evidencias fotográficas en el Catálogo y Archivo Fotográfico. Es requisito del museo que las evidencias fotográficas sean los archivos originales (sin manipulaciones) preferiblemente mayores a 1MB (no es obligatorio).

Procedimiento para aceptar/rechazar una especie para la Lista Oficial

Duración para cada caso: tres semanas. Aunque puede demorar más tiempo según disposición de los miembros, consultas a especialistas externos o acumulación de casos.

El observador será informado durante todo el proceso.

  1. Envíenos su Formulario y comprobantes
  2. Recibida su documentación, se distribuirá entre todos los miembros votantes del Comité. Cada miembro emite su voto y se acepta o rechaza la especie según el proceso descrito más abajo.
  3. Si la especie fue aceptada la observación será publicada primero en-línea en esta web antes de la edición impresa en Zeledonia noviembre de cada año. También será inmediatamente incluida en la Lista Oficial versión digital disponible en esta web.

Proceso de votación

A. Una especie será aceptada por decisión unánime, o si solamente un miembro la rechaza.

B. Una especie será rechazada si todos los miembros así lo consideran.

C. Una especie será rechazada si dos o más miembros así lo manifiestan. Si esto ocurre, una segunda ronda será desarrollada por todo el Comité considerando los criterios manifestados por los miembros que hicieron el rechazo. Luego de la segunda ronda se aplicará el punto A para aceptar la especie. De lo contrario quedará completamente rechazada.

D. Para los puntos A, B y C se deberá realizar una ronda final para definir por unanimidad, la ubicación de la especie dentro de los diferentes estatus en el listado.

10 opiniones en “Reporte”

  1. Buenas, para el día 04 de abril encontré la especie Colonia colonus, macho y hembra en la cual estaban realizando su nido en un tronco con una altura aproximada de 15 metros en un hueco dejado por algún pájaro carpintero.

    El reporte se da en la Zona Norte en la comunidad de Bijagua de Upala, perteneciente a la Zona Protectora Miravalles al Área de Conservación Arenal Tempisqe, según mapas que investigue su distribución por medio de la página del INBio solo se encuentra en la parte sur del Caribe.

    Si necesitan más información se las puedo brindar con sus fotografías contacto al correo eliecer.nunez@sinac.go.cr

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimado José Muñoz.
      Gracias por su interesante reporte. Esta es una especie especial para Costa Rica ya que aún no hay comprobantes oficiales en el país. Por lo cual, de ser aprobado por el Comité, y si usted tiene fotos serían los primeros comprobantes para CR.
      Para proceder a analizar su registro favor bajar el formulario disponible en esta página, llenarlo lo más detalladamente posible y enviarlo al Comité a email disponible en el formulario. Recuerde enviarnos además las fotos.

      Gracias y esperamos su reporte.

      Cordialmente,
      Gerardo Obando
      Comité de Especies Raras y Registros Ornitológicos de Costa Rica.
      AOCR

      Me gusta

Deja un comentario