Cronología 152 años

Construyendo una lista de la avifauna de Costa Rica

Esta página es un suplemento al artículo Cronología – 152 años construyendo una lista de la avifauna de Costa Rica (Obando 2012). Para ver referencias y el artículo completo ir a Zeledonia 16:2 Noviembre 2012.

Cita recomendada:

Obando- Calderón, G. 2012. Cronología: 152 años construyendo una lista de la avifauna de Costa Rica. Comité Científico, Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR). Zeledonia 16:2 San José, Costa Rica.

Imágenes de documentos históricos por cortesía de Biodiversity Heritage Library (BHL) y sus colaboradores.

Resumen

Este recorrido inicia a mediados del siglo XIX con los primeros intentos por documentar la avifauna del itsmo centroamericano por los primeros exploradores naturalistas a bordo de barcos principalmente provenientes de Europa, y finaliza con la última actualización de la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica 2012, en donde un sitio web, publicaciones y bases de datos en-línea de colecciones de historia natural extranjeras, nos permiten mantener contacto con los actuales y modernos exploradores y así mantener una lista completa y actualizada de la avifauna nacional.

1859 – Documentando la Ornitología para Centro América

La revista británica Ibis se inaugura en 1859 y en su primer artículo brinda la primera recopilación y lista de aves para nuestro itsmo bajo el título “On the Ornithology of Central America” (Sclater y Salvin 1859). Este documento histórico recopila información sobre las observaciones, colectas y publicaciones que datan desde antes de 1859. Aunque la avifauna de Costa Rica no está específicamente anotada, es una excelente fuente de información histórica para el resto de los países de la región. Estas publicaciones históricas en su mayoría disponibles en-linea y de libre acceso en BHL. Fuente: Sclater y Salvin (1859).

Los primeros 100 años de exploración 

y registros de aves en Costa Rica

1860

La documentación previa hecha por Sclater y Salvin (1859) sirvió en ese entonces a Cabanis (1860) como medio de consulta para poder definir el primer listado de aves para Costa Rica basado en las recolectas hechas posiblemente entre 1858-1859 por los alemanes F. von Frantzius, Hoffman y Ellendorf y depositadas en el Museo de Berlin. Esta primer lista fue publicada en la revista alemana “Journal für Ornithologie” con un total de 150 especies para Costa Rica. Fuente: Cabanis 1860, Carriker 1910.

1868

Colectas científicas y publicaciones con descripciones de nuevas especies para Costa Rica siguieron a los alemanes por otros reconocidos naturalistas como José Zeledón, Juan Cooper, Manuel L. Calleja, A. R. Endres, Julian y F. Carmiol, Enrique Arce, Osbert Salvin, Philip Lutley Sclater, J. M. Dow, S. F. Baird y John Cassin. Algunas de estas recolectas fueron depositadas en el Instituto Smithsoniano en Washington y en museos en Inglaterra. En 1868, considerando todas las recolectas y publicaciones por los naturalistas arriba mencionados, George Newbold Lawrence publica “A Catalogue of birds found in Costa Rica” en el primer intento de hacer una lista de aves para Costa Rica. Sin incluir aves marinas, su lista registró 510 especies. Fuente: Carriker 1910, Lawrence 1868.

1882-1887  Primeras listas por un ornitólogo costarricense José Cástulo Zeledón

Luego del Catálogo de Lawrence (1868), las colectas continúan y nuevas publicaciones sobre nuevos registros y correcciones fueron realizadas por autores como Salvin, Sclater, von Frantzius, Adolph Boucard, Charles C. Nutting y Robert Rigdway. En 1882, la primera lista de aves por un costarricense es publicada “Catálogo de las aves de Costa Rica” por José Cástulo Zeledón. Indica 388 especies. En 1885, Zeledón publica nuevas adiciones a su lista de 1882 y hace un inventario de los especímenes depositados en el Museo Nacional de Estados Unidos. Esta lista menciona 692 especies. En 1887 Zeledón presentó una nueva lista lista que aumenta el número de especies a 708 y un inventario de la colección del Museo Nacional de Costa Rica en su artículo “Catálogo de las Aves de Costa Rica” en los Anales del Museo Nacional de Costa Rica. Fuente: Carriker 1910, Zeledón 1882, 1885 y 1887.

1895 Primera lista de aves de la Isla del Coco

Fue en 1838 cuando los naturalistas Barclay y Menziesse realizaron las primeras colectas de la avifauna en la Isla del Coco, las cuales sirvieron a John Gould (1843) para describir por primera vez al Pinzón (Pinaloroxias inornata [Cactornis inornatus]) y al Cuclillo (Coccyzus ferrugineus) de la Isla del Coco (Montoya 2007). En 1895 se presenta por primera vez una lista formal de la avifauna de la isla por Charles H. Townsend (Montoya 2007). Para una reseña histórica completa de la isla ver “Notas históricas sobre la ornitología de la Isla del Coco – Costa Rica” por Michel Montoya (2007).

1899

Dos ornitólogos llegan a Costa Rica en el año 1890 y se unen a Zeledón y a Anastacio Alfaro (Director del Museo Nacional). Trabajando para el Museo Nacional de Costa Rica; Cecilio F. Underwood y George Cherrie, hacen grandes contribuciones a la ornitología del país. Grandes cantidades de especímenes fueron enviadas a las principales colecciones en Europa y a la colección privada de Outram Bangs en los Estados Unidos. Nueve años después de su llegada, Underwood publica para el Museo Nacional de Costa Rica una lista de aves con 696 especies “Avifauna Costarriqueña. Lista revisada, conforme a las últimas publicaciones”. Fuente: Carriker 1910, Underwood 1899.

Listas regionales que incluyen la avifauna de Costa Rica

Aunque no son listas específicas para el país, en este periodo se dieron dos grandes publicaciones de gran importancia en el desarrollo de la ornitología nacional y regional. Osbert Salvin y Frederick D. Godman publican Biologia Centralli-Americana (1897-1904) y Robert Ridgway inició en 1901 la publicación de su monumental obra, The Birds of North and Middle America. A descriptive Catalogue (1901-1950). El último volumen fue publicado postumamente en 1950. Fuente: Carriker 1910, Ridgway 1901-1950, Salvin y Godman 1897-1904.

1910

El primero en realizar una recopilación y revisión exhaustiva de toda la literatura y colecciones nacionales e internacionales existentes, con el objetivo de crear una lista para Costa Rica y la Isla del Coco, fue Carriker en 1910. Su publicación “An annotated list of the birds of Costa Rica, including Cocos Island” incluyó 679 especies. Su reporte fue pionero para un país en Latinoamérica y el primero exhaustivo para la región de Centro América. Fuente: Carriker 1910, Slud 1964.

1964

Pasaron más de sesenta años sin que la lista de Carriker (1910) fuera actualizada, hasta que Slud (1964) publicó The Birds of Costa Rica, distribution and ecology como volumen del Bulletin of the American Museum of Natural History. Se convirtió así en el documento base y más actualizado de la época, y elemento fundamental para la siguiente generación de listas de aves de Costa Rica. Slud reporta en su artículo un total de 758 especies para Costa Rica, sumando así 79 especies más a las incluidas en Carriker (1910). Fuente: Slud 1964.

Últimos 50 años – Inicia el período comtemporáneo.

Guías ilustradas de aves, gran cantidad de observadores

uso de tecnología, consolidan la

Lista Oficial de las Aves de Costa Rica.

 1964 – 1989

Sin duda alguna, este período marca el inicio de la época contemporánea para la ornitología en Costa Rica, especialmente impulsado por Gary Stiles y Alexander F. Skutch. En 1980 Gary Stiles y James Lewis se basan en Slud (1964) para agregar nuevos registros y así presentar su “Lista de Pájaros de Costa Rica según localidad” con 848 especies para Costa Rica incluyendo por primera vez los nombres en español y comunes. En 1983, Stiles publicó una lista de aves para Costa Rica en el libro “Costa Rican Natural History” editado por Daniel Janzen, y en 1989, Stiles y Skutch nos presentan su clásico “A Guide to the Birds of Costa Rica” incluyendo la Isla del Coco. Esta es la primera guía ilustrada para el país con más de 850 especies. Su obra no solo incluye observaciones y colectas propias, sino también las de un gran número de colaboradores nacionales. Inicia así una época que no termina, en donde cada día más personas se interesan en observar aves, documentarlas y reportarlas. Posteriores ediciones de esta guía (incluyendo varias ediciones en Español) por Editorial Inbio han agregado nuevos registros de aves. Fuente: Stiles y James 1980, Stiles 1983, Stiles y Skutch 1989.

1998 Primera publicación por la Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR)

Aunque no es una lista comentada sino más bien una “Libreta de campo – Checklist”, la AOCR (fundada en 1993) inició de esta manera su compromiso en informar a la comunidad ornitológica de Costa Rica con una lista actualizada de las aves presentes en el país y agrega nuevos registros a la Guía de Aves de Costa Rica de Stiles y Skutch (1989). Fuente: Delgado et al. 1998.

2002 Primera Lista Oficial de las Aves de Costa Rica

Esta edición introdujo el concepto de lista oficial de aves de Costa Rica. Publicada bajo el título Lista Oficial de las Aves de Costa Rica: comentarios sobre se estado de conservación, fue número especial de Zeledonia (2002) el boletín oficial de la AOCR. La Lista Oficial de las Aves de Costa Rica vino a llenar un vacío de información para toda la comunidad ornitológica, ofreciendo un documento confiable como referencia sobre la situación real de la avifauna del país. El objetivo principal fue crear una lista rigurosa, formal, de carácter oficial que por medio de categorías indicara cuales especies ya no ocurren en el país, cuáles nunca han ocurrido, y cuáles especies han aparecido en el país desde la publicación de la Guía de Aves de Costa Rica (Stiles y Skutch 1989). Este objetivo obedeció a que antes del 2002, la AOCR notó un interés entre los observadores en agregar nuevas especies para sus listas de Costa Rica; sin embargo, la tendencia era poco rigurosa, con especies no confirmadas y de dudosa ocurrencia. Es así como la AOCR solicitó la lista a los ornitólogos Gilbert Barrantes, Johel Cháves-Campos y Julio Sánchez. Se pusieron a analizar rigurosamente todos estos nuevos registros, las colecciones del Museo Nacional de Costa Rica y del Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica, colecciones en el extranjero, además de la guía de Stiles y Skutch (1989) y la Lista de aves de Costa Rica (1998). El resultado de este análisis fue una lista con taxonomía actualizada según la American Ornithologists’ Union (AOU, 1998). Tenía un total de 877 especies, clasificadas en Esperadas, Dudosas, Ausentes, Extintas, Probablemente Extintas, Escapadas. Finalmente esta primera Lista Oficial de las Aves de Costa Rica contiene 857 especiesen donde se incluían las especies Con y  Sin Comprobante oficial. El año siguiente (2003), con base en la Lista Oficial, una casa editorial publicó una guía bilingue, An Ilustrated Field Guide to the Birds of Costa Rica/ Guía Ilustrada de las Aves de Costa Rica (Anónimo 2003). Lamentablemente no menciona autores.  Fuente: Barrantes et al 2002, American Ornithologists’ Union 1998.

2006 Segunda Edición de la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica

Entre el periodo 2002 y 2006 la Lista Oficial no fue actualizada. Además el Comité Científico se disolvió y nuevamente se multiplican las diferentes listas para Costa Rica. En agosto 2006, Gerardo Obando-Calderón propuso a la Junta Directiva de la AOCR coordinar una nueva actualización de la Lista Oficial y conformar un nuevo Comité Científico. La propuesta fue aceptada y por medio de un foro de discusión entre especialistas y observadores de aves, que incluyó los autores originales, se discutió y analizó el contenido y formato de la nueva lista. Luego de una revisión de la literatura y de las colecciones del Museo Nacional de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica, el proceso culminó en Abril 2007 con la publicación en Zeledonia de la Segunda Edición de la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica con 862 especies y la taxonomía y nombres en Inglés revisados según la AOU y sus suplementos a la fecha. El nuevo Comité Científico se comprometió a mantener la lista actualizada anualmente y se puso, además, en práctica el uso de un Formulario para reportes, como un medio de registro de datos y un estricto protocolo para el análisis de la evidencia recibida. Se firmó, además, un convenio de cooperación con el departamento de Historia Natural del Museo Nacional de Costa Rica para archivar y catalogar las evidencias. Se inicia también el proceso de innovación en la web de la AOCR, como un medio de comunicación entre la comunidad ornitológica y las actividades relacionadas con la Lista Oficial. Fuente: Obando et al. 2007.

2007

En esta primera actualización anual , el Comité Científico continuó analizando la literatura, formularios recibidos y colecciones. Como resultado, se reorganizaron las especies dentro de las categorías, y se actualizó la taxonomía según la AOU (Banks et al. 2007) e incluyeron nuevos registros. La Lista Oficial llegó a un total de 876 especies. En este mismo año se publicó la tercera guía ilustrada de aves para el país “The Birds of Costa Rica- A field Guide” (no incluye la Isla del Coco) por Richard Garrigues y Robert Dean. Esta guía incorpora nuevos registros y taxonomía actualizada. Fuente: Garrigues y Dean 2007, Obando et al. 2007.

2008

Para este periodo se incluyen dos nuevas especies para el país en la categoría Oficial-Con comprobante: Sula granti Nazca Booby y Buteogallus meridionalis Savanna Hawk. La taxonomía de la lista fue actualizada según la American Ornithologists’ Union (Banks et al. 2008). Con una especie que se mueve a otra categoría, la lista llega a las 877 especies. Fuente: Obando et al. 2008

2009

Esta actualización incluye cinco nuevos registros para el país en la categoría Oficial-Con comprobante: Puffinus nativitatis Christmas Shearwater, Accipiter poliogaster Gray-bellied Hawk, Rissa tridactyla Black-legged Kittiwake, Anthracothorax veraguensis Veraguan Mango y Lepidopyga coeruleogularis Sapphire-throated Hummingbird. Las categorias y estatus de las especies vuelven a cambiar y dos especies pasan de la lista Oficial a la lista No Oficial-Dudosa, Amazilia alfaroana Alfaro’s Hummingbird y Cyanocompsa parellina Blue Bunting. La taxonomía se actualiza según la American Ornithologists’ Union (Chesser et al. 2009). En este año la AOCR, además de imprimir la Lista Oficial como libreta de registros disponible en Costa Rica, empezó a colocar la lista a la venta internacional vía Amazon.com. Esta edición registra un total de 880 especies. Fuente: Obando et al. 2009

2010

Se describen cinco nuevos registros para el país en la categoría Oficial-Con comprobante: Sarkidiornis melanonotus Comb Duck, Pterodroma rostrata Tahiti Petrel, Puffinus opisthomelas Black-vented Shearwater, Charadrius melodus Piping Plover y Thraupis abbas Yellow-winged Tanager. La taxonomía fue actualizada según la lista más reciente de la American Ornithologists’ Union (Chesser et al. 2010). La Lista Oficial contiene 885 especies de aves. Fuente: Obando et al. 2010

2011

Se oficializan tres nuevos registros para el país en la categoría Con comprobante: Oxyura jamaicensis Ruddy Duck, Pluvialis fulva Pacific Golden-Plover y Petrochelidon fulva Cave Swallow. La taxonomía y nombres en Inglés se actualizan según la American Ornithologists’ Union (Chesser et al. 2011). Este año Gerardo Obando propone un sitio web para la Lista Oficial, el sitio es revisado y aprobado, dando un gran avance de modernización en donde se presenta toda la documentación y mantiene contacto con la comunidad ornitológica nacional e internacional. La Lista Oficial incluye a esta fecha 888 especies de aves. En este año, Michel Montoya miembro del Comité Científico transfirió a la AOCR la lista de la aves de la Isla del Coco (de su autoría), la cual a partir de ese momento es evaluada y actualizada por el Comité Científico dentro del protocolo de la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica. La lista de las aves de la Isla del Coco, fue creada y actualizada periódicamente por el Dr. Michel Montoya desde 1990, como un Anexo al Plan de Manejo del Parque Nacional Isla del Coco. Fuente: Montoya 2003, Obando et al. 2011

2012

Durante este año ingresan a la Lista Oficial una considerable cantidad de especies, debido a un nuevo análisis de literatura, revisión de colecciones extranjeras por medio de bases de datos en-línea, revisiones en el Museo Nacional de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica; además de separaciones de especies según la AOU (Chesser et al. 2012) y a un inusual incremento de nuevos registros de anátidos. Nueve especies se agregan a la lista: Aythya valisineria Canvasback, Aythya americana Redhead, Lophodytes cucullatus Hooded Merganser, Puffinus gravis Great Shearwater, Puffinus puffinus Manx Shearwater, Puffinus subalaris Galapagos Shearwater, Phaethon lepturus White-tailed Tropicbird, Phaethon rubricauda Red-tailed Tropicbird, Buteo plagiatus Gray Hawk, para un total de 897 especies registradas para Costa Rica. Por primera vez se incluyen los nombres en Español y Comunes en la Lista Oficial basados principalmente en Stiles y Lewis (1980) y Stiles y Skutch (1989). Fuente: Obando et al. 2012.

  1. Estupendo. Una Lista Oficial siempre tiene que formar la base para cualquiera que intente observar con esmero las aves de un país. Hay que reconocer la suma importancia de las contribuciones aquí señaladas y mirar hacia la publicación futura de una guía capaz de incorporar los conocimientos más recientes. Con muchísimas gracias.

    Me gusta

  2. Esta página es de un valor incalculable, tanto para científicos como para personas legas interesadas en el tema. Ana Mercedes Rodríguez, San José, Costa Rica, 23 de mayo 2013

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: